FABRICACIÓN, SUMINISTRO, MONTAJE, INSTALACIÓN DE TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN PRINCIPAL, SUBTABLEROS DE DISTRIBUCIÓN, TABLEROS DE ILUMINACIÓN, CANALETAS; EQUIPOS DE ILUMINACIÓN, ACOMETIDAS Y OTROS.
TABLEROS ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCION, SECUNDARIOS, CONTROL DE MOTORES Y CENTRAL DE PROCESOS.
Se clasifican según su aplicación y diseño: Tableros de distribución principal, subtableros para líneas secundarias, tableros de control de iluminación, de control de procesos, centrales, control de motores, de protección, control y medición, etc.
Distribución principal: Se conectan directamente a la línea de alimentación principal y cuentan con un interruptor principal capaz de cortar todo suministro de energía eléctrica.
Distribución secundaria: Se conectan en las derivaciones del tablero principal y se encargan de controlar y proteger las líneas de derivación del sistema.
Tipos de tableros: Autosoportados, Empotrables, Adosable con frente muerto; sin acceso a partes energizadas por seguridad del operador.
Tableros de distribución.
Para diseñar un tablero eléctrico, se considera varios factores y variables como: Potencia a manejar, Sistema a controlar, cantidad de circuitos, automáticos o manuales, principio de funcionamiento de cada uno, Mantenimiento, Seguridad de las instalaciones que controlarán y de los operarios, etc.
Pruebas antes de la puesta en marcha: Principio de funcionamiento, mediciones dieléctricas, pruebas de corto circuito, grado de protección, maniobras mecánicas, pruebas térmicas en funcionamiento, etc.
Construcción de los tableros eléctricos
Los tableros eléctricos son estructuras metálicas, diseñadas y protegidas con pintura especial según la zona a instalarse; estas estructuras se utilizan para proteger todos los componentes eléctricos y electrónicos; son de usos básicos o complejos, como el control de un motor hasta una central de procesos; con protecciones, maniobra, señalizaciones, alarmas, comandos, automáticos o manuales.
Los componentes eléctricos y electrónicos, varían según el tipo de tablero, tecnología, pueden variar según el tipo de sistema que se requiere proteger o controlar; varían desde uno básico con fusibles y protecciones hasta uno más complejo con computadoras industriales.
Montajes e instalación de sistemas eléctricos, electrónicos, canalizaciones, acometidas, bandejas, etc.